martes, 6 de diciembre de 2011

Vimeo, la alternativa a Youtube

Vimeo es una red social basada en vídeos. La plataforma nació como un servicio para cubrir la necesidad de un grupo de amigos videoaficionados y universitarios, en ella colgaban sus cortos. Lanzada en 2004 por la compañía InterActiveCorp, a comienzos de 2005 pasó a tener entidad como web independiente (en sus inicios se inscribía dentro de la plataforma Humour, una web de humor universitario).
El portal permite compartir y almacenar vídeos digitales y que los usuarios, que deben estar registrados comenten en la página de cada  uno de ellos. El único requisito para subir los vídeos es que sea contenido propio: nada de anuncios y programas de televisión, demostraciones de videojuegos o pornografía. "No es necesario hacer algo con guión o con una gran producción, vale con un vídeo casero, pero que sea propio", co menta siempre Daniel Hayek, uno de sus fundadores.

Vimeo se organiza en tres departamentos. Por un lado está comunidad y contenido, labor que incluye la Vimeo School, una escuela para mejorar las habilidades. Por otro, los desarrolladores, que se encargan de las funciones técnicas ( los diseñadores se encuentran en esta división). Por último, está la parte comercial.

Vimeo es básicamente gratis,  con poca publicidad y nunca antes de que se emita el vídeo (sólo aparece en los laterales de la pantalla). Los usuarios con cuentas gratuitas pueden cargar hasta 500 MB de videos estándar y sólo un video de alta definición a la semana Aquellos cuyos vídeos tienen ánimo de lucro o el almacenamiento de las cuentas gratuitas les parezca poco, pueden pagar: en 2008 nace Vimeo Plus, que por 60 dólares al año permite cargar más material a la semana y subir vídeos en HD sin límite. La cuenta para marcas comerciales, por otra parte, es de 200 dólares al año. En las cuentas de pago no existe publicidad y se permite la creación de canales, grupos y álbumes sin restricción.

Precisamente el HD será una de las grandes bazas en Vimeo. En 2007 la web  tiene una gran subida en sus usuarios, atraídos por la posibilidad de cargar vídeos en alta  definición, (exponiendo trabajos de mayor calidad) que hará de Vimeo el primer portal en incorporar este servicio: Youtube tardó más de un año en incorporarlo. Desde entonces mantuvieron el diseño como una de sus principales características, respetando la creatividad por encima de todo.

En marzo de 2009, Vimeo tenía más de 2 millones de miembro, con una media de 13.000 nuevos videos subidos diariamente. El 40% del tráfico proviene de Estados Unidos. Francia, Alemania, Reino Unido y España son los lugares de Europa donde más visitas registran. También destaca Brasil, Canadá y México. Pero la presión no está en los números, sino en el contenido: en 2011 crearon la aplicación gratuita para IPhone que no sólo permite subir o visualizar vídeos sino también editarlos. Y anuncian un equivalente para Android. Su última incorporación es la Music Store, donde se hospedan canciones gratuitas con licencia Creative Commons (y otras muchas a poco menos de dos euros), melodías pensadas para hacer de bandas sonoras.  El sitio, además, ha ganado reputación como proveedor de imágenes de diversos artistas, no sólo por su alta resolución y tasa de bits, sino por el uso que hacen de esta plataforma muchos famosos (sobre todo cómicos y músicos) y populares series de Internet. 

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