domingo, 2 de octubre de 2011

Amazon, empresa.com

Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico de referencia a nivel mundial y principal competencia de Ebay, llegó a España el pasado día 15 de Septiembre. Esta compañía, considerada pionera en el negocio de Internet  llega a nuestro  país con una oferta más limitada que en Estados Unidos, ya que por el momento sólo se ofrece material físico (básicamente libros, música y videojuegos).
Amazon, utilizada a menudo como ejemplo de empresa.com (nacida por y para Internet), se diferenciará de la mayoría de estas empresas en un aspecto clave: mientras que la mayoría de las .com  fueron creados sin ningún tipo de plan de negocios, lo que (sumado a la falta de innovación en el mercado) propiciaron una crisis en el modelo y  la desaparición de la mayoría de las empresas de comercio electrónico, Amazon fue innovaora no sólo en el tipo de servicios que ofrecían  sino también en el modelo de negocio adoptado, muy poco usual en el momento en que el portal fue creado.

Amazon.com nació en Seattle en 1995. Su creador, Jeff Bezos, tenía como objetivo convertir el portal en una librería virtual, en la forma más rápida, fácil y agradable de comprar libros. El nombre de la empresa, por otra parte, responde pura y simplemente a una estrategia de marketing. Por aquel entonces, Yahoo! dominaba la red y su directorio web se basaba en el orden alfabético. Así, con un nombre que empezase por “A” el portal se situaba entre los primeros puestos de la lista.

En 1997 la empresa salió a bolsa, con un plan económico que no esperaba beneficios hasta los 4 o 5 años, una estrategia que les permitió asentarse en el mercado y buscar la permanencia de la empresa a largo plazo, algo que terminó funcionando: al cabo de los años, la compañía no ha parado de crecer, absorbiendo numerosas empresas (cabe destacar  la empresa de audiolibros Audible, la dedicada a los libros de baja demanda BookSurge, Mobipocket (de creación de ebooks y dispositivos para libros electrónicos) o la empresa de costura Fabric.com.



Si pronto abriría sus ventas hacia nuevos formatos como discos compactos y material electrónico… la necesidad de introducir un buscador muy potente para que los usuarios pudiesen encontrar los productos (básicamente libros) con muy poca información se convirtió en una prioridad, introduciendo por primera vez la opción de buscar palabras dentro del texto e un libro y adquiriendo y mejorando los buscadores Alexa y A9.


Cabe destacar la ampliación y diversificación de los productos, introduciendo, además, novedades en cada sector que le han permitido revolucionar el mundo del comercio electrónico y su forma de entenderlo: es una de las pocas páginas que ha ofrecido música gratis para descargar, permite el seguimiento total del envío del producto por parte de sus clientes, ofrece seguridad en los pagos por la red e incluso ofrece su sistema de pago a otras empresas.


Aún así, la empresa atravesó algunos periodos de crisis debido a los gastos de distribución y el escaso margen comercial, problemas que se solucionaron (y lanzaron la empresa a la fama mundial) con la venta y distribución del lector de libros electrónicos Kindle, en el año 2007, que terminó copando el mercado. Y ya se ha anunciado el lanzamiento de una tableta digital de bajo coste que amenaza al Ipad de Apple.
Por méritos propios, Amazon se ha convertido en la principal empresa de comercio electrónico, demostrando que es necesaria la aportación de ideas novedosas y un plan de negocio pensado a largo plazo (en  un momento donde la tecnología más novedosa queda desfasada en meses) y adaptándose a las necesidades de un cliente que busca cada vez más el contenido digital en detrimento del producto físico. Amazon ha sido imitada por numerosos rivales, pero ninguno ha llegado a ser una competencia real,  aunque tampoco ninguno de ellos se caracteriza por la agresiva política comercial por la que a menudo se critica a Amazon.


Una pena que, por el momento, en España nos tengamos que conformar con una versión descafeinada del portal americano, tanto por la oferta como por los formatos. Aunque ya se ha negociado con algunas editoriales para la venta de libros electrónicos, la joya de la corona, Kindle, no está a la venta en el portal “.es”. Se espera para finales de año.  

Alba Capilla Elena 

2 comentarios:

  1. Habrá que esperar para finales de año... pero creo que la espera merecerá la pena.

    Cada vez la gente compra más productos por Internet, sobre todo si saben que son más económicos o que sólo se pueden comprar a través de esta vía.

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  2. Todo un notición que poco a poco servicios digitales de semejante calidad vayan incorporándose al territorio español. Esta es la única manera de obtener ciertos bienes que hace años, hubieran sido impesables de tener salvo que viajases a su país de distribución original.

    Buen artículo, me ha parecido curioso el nacimiento y la estrategia para que el servicio se hiciera famosos, aunque apuntaba maneras desde bien temprano, con un servicio tan notable.

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