domingo, 2 de octubre de 2011

Google, el gigante surgido de la red.

Si vamos a tratar sobre el impacto que ha tenido la expansión de Internet en el mundo de los negocios, no hay mejor forma que empezar por el más grande. Este no es otro que Google. Cuando oímos la palabra Google lo primero que nos viene a la mente es su famoso buscador de Internet. Se trata de la esencia de la compañía. Google fue el resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997 y el 27 de Septiembre empezó a funcionar su motor de búsqueda. Google contaba con un servidor con 80 CPU y 2 routers HP en un garaje que habían alquilado. Pronto Google destronó a AltaVista, el buscador de Internet más importante hasta el momento.

Google pronto se convirtió en el único buscador de Internet para la gran mayoria de navegantes en la red. Toda una generación ha crecido relacionando muy estrechamente Google con Internet. El famoso motor de búsqueda es la página de inicio de una gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales no dan un paso en la red que no sea a través de una búsqueda en Google. Con todo esto Google se convirtió en 2007 en la marca mas valiosa del mundo con un valor de 66.000 millones de dólares y superando a empresas de sectores mas convencionales como General Electric o Coca-Cola.

Pero lo que ha convertido a Google en la máquina perfecta de hacer dinero, no es el servicio de búsqueda que ofrece, sino el uso que le da al mismo para incluir publicidad.

Otro de los grandes aciertos de Google ha sido el saber expandirse y diversificarse. La lista de servicios que ofrece en la actualidad es inmensa, pero todos ellos tienen un denominador común, coste cero para el usuario. Con ello la compañía americana, consigue ponerse en el centro de la actividad de la mayoría de usuarios en la red.

Uno de los métodos que ha tenido Google para esta expansión, no es, sin embargo, tan innovador. Este no es otro que la adquisición de otras empresas. De esta forma se hizo con el control del portal de videos Youtube, o más recientemente, Motorola Mobility. Con esta última adquisición Google ha irrumpido en las tecnologías móviles donde su sistema operativo “Android” es utilizado por la gran mayoría de dispositivos.

Sin duda una de las claves del éxito de Google ha sido aprovecharse de las características de la red, para poder ofrecer una publicidad personalizada a cada usuario resultado de la actividad que el mismo realiza en la red.

Javier Pallardó Benavent.

1 comentario:

  1. Siempre he oído que uno de los mayores éxitos de Google se encuentra en su gestión interna de personal, la manera en que tratan a las trabajadores.
    Vi un documental sobre la empresa en el que mostraban las instalaciones que habían construido tanto en la sede de EEUU como en la de Suiza. En ellas los trabajadores cuentan con infinidad de avances y tecnologías que facilitan su trabajo e impulsan su creatividad.
    También existen espacios verdes y áreas de ocio donde cualquiera puede acceder para relajarse.

    Promueven el trabajo en grupo, la toma de decisiones conjuntas, permiten que sean los empleados quienes decidan en qué proyecto desean trabajar...En definitiva, intentan que las personas que trabajan día a día para que Google siga creciendo y mejorando, estén lo más a gusto posible con su trabajo.

    No sé si será oro todo lo que reluce, o solo una falsa imagen que se ha querido vender. Pero si la mayor parte de estas cuestiones son ciertas, me parece que se ha hecho una gran gestión y se ha utilizado una técnica muy acertada, pues un buen ambiente en el lugar de trabajo (cohesión, compañerismo, ganas de mejorar...) es un pilar fundamental a la hora de crear un proyecto capaz de alcanzar los objetivos más altos.

    Carlos Lahuerta

    ResponderEliminar