domingo, 9 de octubre de 2011

App Store y iTunes Store

Todo el mundo conoce al gigante de equipos electrónicos y de software Apple. Apple es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, dedicada al sector de la electrónica y la informática. Entre los productos más conocidos de Apple se encuentran los ordenadores Mac, el iPod, iPhone y iPad. Pero también son de sobra conocidas las tiendas en la red vinculadas a la marca, App Store y iTunes Store. Estas dos tiendas online funcionan como principal fuente de compra y descarga de aplicaciones, en el caso de la App Store, y de música, vídeos, audiolibros y juegos, en el caso de iTunes Store, que puedes añadir a cualquiera de los dispositivos anteriormente citados.

Haciendo uso de internet como principal sustento para mantener sus dispositivos actualizados y poder disfrutar de las mejores prestaciones, Apple ha sabido integrar esta herramienta de posibilidades inimaginables y de esta forma incrementar sus beneficios. El iTunes Music Store abrió el 23 de abril de 2003 con 200.000 archivos disponibles para descarga, a un precio alrededor de 0,99 céntimos de euro por canción. El 11 de julio de 2008, el recientemente fallecido Steve Jobs, anunció que los usuarios de Apple podían comprar, descargar e instalar aplicaciones y transferirlas a sus dispositivos desde iTunes media. Tan solo el primer fin de semana se llegaron a descargar  10 millones de aplicaciones. En enero de 2009 alcanzaron los 500 millones de aplicaciones descargadas y ha ido aumentando el número hasta llegar a los diez mil millones de aplicaciones el 22 de enero de 2011, y el número sigue subiendo cada vez más.

Hay que decir que la mayoría de las aplicaciones que podemos encontrar en ambas tiendas están creadas por gente ajena a la marca y que Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda en esa aplicación al vendedor y el 30% restante corre a cargo del beneficio de la empresa. Aún siendo un porcentaje bajo, son tantos los miles de aplicaciones que se descargan que Apple tiene previsiones de ingresos que exceden los mil millones de dólares anuales.

Este es sólo un ejemplo de empresas que han sabido integrar una herramienta como es internet a la política de la empresa con el fin de dar facilidades al consumidor, permitirle nuevas experiencias y nuevos modos de utilización de sus productos a través de algo al alcance de todos como es el mundo de la web, y ya de paso, ver incrementados en gran medida los ingresos que, anteriormente, solo se obtenían con la compra de los ordenadores y demás dispositivos físicos.

Francisco José Reig Molina

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