domingo, 9 de octubre de 2011

Data Centers, el lado oculto de la red

Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD). Esta definición engloba las dependencias y los sistemas utilizados gracias a los cuales, los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o a un público para consultarlos y/o modificarlos.

Hablando claro, se trata de centros en los que se acumulan un gran número de ordenadores que almacenan y procesan toda la información que por ejemplo una empresa necesita. Un ejemplo sería la propia universidad. Cada vez que accedemos a la web de la uv, estamos accediendo a sus servidores. Estos servidores son los que permiten el funcionamiento del Aula virtual o el correo electrónico.

La gran cantidad de información con la que trabajan algunas empresas, como por ejemplo bancos, y la complejidad en el mantenimiento de los data centres, hizo que este servicio se externalizarse. Es decir, aparecieron empresas que montaron sus Data Centers y desde los cuales dan servicio a otras empresas y clientes de todo tipo.

Los CPD son grandes edificios en los que se apilan todos los equipos. Cuando son diseñados se tienen en cuenta diferentes aspectos básicos, entre lo cuales destacan el aprovechamiento del espacio y la refrigeración. Como podemos ver en el siguiente video.

http://www.ovh.es/images/videos/rbx4.xml?pop=yes

Una vez se tiene la infraestructura, hay que empezar a vender el producto. Estas empresas alquilan sus equipos, a clientes que pueden ser otras empresas, o incluso a clientes individuales que alquilan un único servidor o una parte de este.

Cada vez que accedemos a una web o a cualquier tipo de servicio por Internet hay detrás uno de estos servidores funcionando y un nuevo tipo de estas empresas trabajando.

Javier Pallardó Benavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario