domingo, 9 de octubre de 2011

¿Cómo no se me ha ocurrido a mí antes?

Navegando por la red, buscando (precisamente) ideas para un post en este blog, encontré una entrada en una web en la que se reseñaban las 10 ideas más tontas para hacer un negocio en Internet...que habían hecho rico a alguien. Lo cierto es que todas son ideas absurdas, como la página del millón de dólares, gafas para perros o un correo falso de Santa Claus. Pero hay una que destaca por ser, más que una estupidez, el ejemplo perfecto de cómo encontrar una necesidad y transformarla en un negocio:  aunque parezca difícil, a veces sólo hay que tener una buena idea. 

PickyDomains.com es una web que ofrece la búsqueda y compra de un dominio en Internet por 50 dólares, cuando las agencias cobran cargos de más de 1500 dólares por un dominio corporativo. Pero no sólo se ofrece un precio más bajo, sino que un grupo de profesionales asesoran y buscan un nombre adecuado y atractivo. Así, este negocio está basado en la proliferación de sitios web en Internet y cómo, bajo estas condiciones de extrema competitividad, tener un nombre de dominio único y característico puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, un hecho problemático para muchos usuarios.

En el caso de PickyDomains, después de depositar 50 dólares, el cliente recibe una lista de dominios disponibles vía e-mail en un plazo de 30 días. Si alguna de las sugerencias le resulta interesante, lo registra y lo notifica. El profesional que envió el nombre recibe 25 dólares y el resto paga el servicio. En cambio, si al cliente no le convencen las sugerencias, se le devuelve la totalidad del dinero.

Esta no sólo es una idea fácil y sencilla, sino que hasta el momento es un servicio sin competidores. A menudo determinados segmentos de mercado son despreciados porque son demasiado pequeños como para tener un negocio basado en él. Pero en este caso, el mercado parece ser lo suficientemente rentable como para sostener un negocio (y a la vez, demasiado técnico y reducido como para que surja un competidor que desee obtener ventaja en dicho mercado). 

Así, parece que tener éxito en la red no sólo depende de tener una buena idea, sino de investigar mercados y ofrecer servicios que respondan a una necesidad real, por simple que pueda resultar. Claro que este es un caso anecdótico y normalmente son necesarios otros factores que desarrollen el negocio hasta el éxito. Pero aún así no podemos evitar pensar ¿cómo no se me ha ocurrido a mí antes?

Alba Capilla Elena

1 comentario:

  1. Desde luego, PickyDomains ofrece un servicio bastante reducido pero eficaz, que es lo que seguramente le haya garantizado el éxito. Me parece que es un caso de suerte, una organización que ha encontrado la pepita de oro, pero probablemente lo haya conseguido, como tú dices, a base búsquedas exhaustivas de información e investigación de mercados. Todo esfuerzo al final tiene su recompensa ;)

    Alberto Richart.

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