miércoles, 19 de octubre de 2011

Servicios en Internet: Tencent

Tencent es una compañía pública de servicios perteneciente al estado de China. Entre los diversos servicios que ofrece encontramos mensajería instantánea (IM), Multimedia en línea (Online Media), servicios de valor agregado de móvil y telecomunicaciones, Servicio de Entretenimiento Interactivo, E-Commerce (comercio electrónico) y servicio de publicidad en línea. Entre los más populares se encuentran QQ, que es el servicio de redes sociales y mensajería instantánea más grande de China y SOSO, un equivalente al buscador Google.


Tencent fue fundada por Ma Huateng y Zhang Zhidong en noviembre de 1998 como Tencent Inc. Durante los tres primeros años la compañía no acababa de despegar, pero en el 2000 su servicio de mensajería OICQ había registrado 40 millones de usuarios. En el 2001, Tencent Messenger cambió el nombre por QQ. 


Desde entonces y hasta la actualidad, Tencent se ha convertido en uno de los mayores y más utilizados portales de servicios de internet en China, hasta el punto de ocupar una muy notable quinta plaza en el ranking de las 10 empresas más grandes de internet, con un valor de mercado de 4o.48 billones de dólares.


Tencent supo aprovechar en su momento de creciente demanda de comunicación, información, entretenimiento, comercio electrónico y demás por parte de los usuarios de un nuevo espacio emergente que era internet. Esto junto a que ha sabido proyectar una imagen corporativa basada en la mejora de la calidad de vida humana han sido las claves de su éxito. No en vano, Tencent se ha elaborado una cultura propia de la empresa en la que se incluyen valores como el valor de consumo como su principal prioridad en el terreno de los negocios o el desarrollo de sus empleados en el terreno de la administración. En este enlace se pueden consultar la cultura de Tencent entre otras cosas, aunque está en inglés: 
- http://www.tencent.com/en-us/cc/culture.shtml


Mirando hacia el futuro, Tencent mantiene su compromiso de mejorar su desarrollo y las capacidades de innovación, siendo más del 50% de los empleados de la compañía personal de I+D. Tencent ha obtenido patentes relacionadas con las tecnologías en distintos ámbitos: la mensajería instantánea, e-commerce, servicios de pago en línea, motores de búsqueda, seguridad de la información, juegos y muchos más. En 2007, Tencent invirtió más de RMB100 millones (la moneda china) en la creación de su propio instituto de investigación, que ocupa el primer lugar entre los institutos de investigación de internet en China con sedes en Beijing, Shanghai y Shenzhen. El instituto se centra en el propio desarrollo de las tecnologías básicas de Internet, en la búsqueda de su desarrollo y la innovación para la industria.


Por último, otro dato que refleja la preocupación de Tencent por su imagen corporativa es que la empresa ha participado de forma activa en los programas de caridad pública, con el fin de cumplir con las responsabilidades sociales corporativas y la promoción de comunidades civiles en internet.  




Francisco José Reig Molina

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