lunes, 17 de octubre de 2011

La revolución Netflix llegará a España a principios del año próximo

Elportal Netflix, exitoso servicio de cine online, planea desembarcaren España a principios del año próximo. En enero de 2012, esta plataforma que ha triunfado en Estados Unidos y Canadá (y que acaba de comenzar su expansión en América Latina), aterrizará con un catálogo que incluirá 3.500 películas de producción estadounidense y otros tantos episodios de series. Este será el primer salto de la empresa estadounidense al mercado europeo, que tras establecerse en nuestro territorio, planea la expansión a otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido.

Netflix nació en 1997 en California, EEUU, creado por Reed Hastings y Marc Randolph como un servicio de alquiler de por correo postal (sólo en los EEUU) que permite al suscriptor una cantidad ilimitada de películas y series en su catálogo a cambio del pago de una cuota mensual fija. Su reconversión al uso de la red ha constituido su indudable éxito, con el servicio de visualización en streaming.

Pionera al otro lado del Atlántico, Netflix es uno de los mayores fenómenos del Nasdaq, la bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos. Tras entrar en la Bolsa de Nueva York en 2001, su cotización fue en escalada en plena crisis, subiendo sus acciones de 32 dólares en 2009 a 292 en junio del año pasado. Su facturación se duplicó en estos últimos tres años, de 1.205 millones de dólares a 2.162. Así, Netflix es la empresa de mayor éxito del mundo de su especialidad. Le han bastado nueve años para multiplicar su cifra de susciptores por 30, de 867.000 en 2001 a los 25,5 millones en junio de 2010. Su servicio es tan popular que en marzo de 2011 su servicio de vídeos en streaming supuso el 22'2% de todo el tráfico en EEUU.

En España no será la primera multinacional del vídeo online en desembarcar. Ya tenemos a Apple funcionando desde septiembre de 2010 (a través de iTunes lanzó su Apple TV), con la posibilidad al público de comprar o alquilar películas por descarga o streaming para visualizar a través de los suportes de la marca). Y también está en pruebas Voodler, servicio líder de cine en Europa, con un 80% de contenidos gratuitos (ya que se financia por publicidad, lo que le ha llevado a ser nombrada como el Spotify del cine), mientras que las películas de pago, su precio es de unos tres euros. Pero sí será la primera multinacional con una oferta amplia de pago mensual (y no por película): aunque en España hay portales de este tipo, como Filmin, Filmotech o Waki TV, ninguno ha conseguido alcanzar la notoriedad de la multinacional, quizá por su apuesta por el cine de autor y español.

La reciente decisión de Netflix de subir los precios, de los 9'99 dólares a los 15'99 dólares, se produce en un momento en que la hegemonía de Netflix está siendo puesta a prueba por sus rivales. No sólo está siendo atacado por plataformas de televisión de pago como la HBO, sino que la competencia (en un mercado que se demuestra en alza) se ha acrecentado por parte de los operadores como Hulu o empresas como Amazon, Apple o Wal-Mart, que tratan de hacerse un hueco en el negocio. Falta ver cómo reaccionarán determinados servicios de pago en España frente a la llegada de Netflix, como sería el caso de Jazztel y su Jazzbox o Telefónica y su Imagenio.

Aunque no se conoce el plan concreto del lanzamiento de la compañía en España, siempre se agradece la aparición de este tipo de servicios en nuestro país, donde la oferta legal de cine online es pobre y poco accesible. Netflix superó recientemente en tráfico al P2P, muestra de que si el usuario tiene oferta legal y económica se tiende a contratarla. El hecho de que en la introducción al mercado europeo la primera parada sea España puede parecer arriesgado (algunos apuntan que nos falta “cultura del pay per view”) , pero demuestra que somos un mercado potencial debido al mal servicio, a la falta de precios económicos (también se comenta que los derechos de autor en nuestro país, superiores a los de nuestros países vecinos, podría aumentar los precios de la cuota, de unos 16 euros según rumores) y a una oferta muy reducida.

Si se cumplen los objetivos y se consigue un número importante de usuarios ¿se demostraría que en España no hay forma de obtener determinados contenidos si no es mediante las descargas P2P, de forma que la piratería no fuese un problema de nuestra “naturaleza” sino de mala adaptación de la industria de contenidos? Esperamos con ansias los inicios de 2012. Para entonces, la suerte estará echada.

Alba Capilla Elena

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