martes, 25 de octubre de 2011

El "Google de China"

Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google, también por la influencia que esta ejerció sobre Baidu durante el tiempo en el que la empresa norteamericana era poseedora de un 2.6% de la china, e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, canciones e imágenes entre otras funciones.


Quizá la diferencia más grande con respecto a Google y demás buscadores es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF, etc), que es a la vez, la característica que le ha permitido convertirse en el motor de búsqueda más popular de China y llegar a alcanzar el séptimo puesto en el ranking de las empresas más grandes de internet, con un valor de mercado de 38.05 billones de dólares. Otro hecho significativo en el proceso de popularización de Baidu es el acuerdo con Microsoft para ofrecer búsquedas en inglés a los internautas chinos desde su propio servicio, hecho que permitió a Baidu reforzarse en su posición de liderazgo en el mercado local después que Google lo abandonara tras un conflicto motivado por la censura i la inseguridad. De esta manera, a Google se le pone muy difícil el negocio de su buscador en China ya que Baidu tiene el 76% de las búsquedas y las relaciones de Google con el Gobierno chino son muy tensas por la censura a la que está sometido el buscador norteamericano en el país asiático.

Volviendo a la característica principal de Baidu, las búsquedas de música, hay que decir que estas son posibles debido a que las leyes de la República Popular de China no prohíbe poner música en internet y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china. Los resultados de las búsquedas son sorprendentemente precisos.

Baidu.com salió a bolsa el 5 de agosto de 2005 colocando un 12.5% de su capital. Las acciones de Baidu.com tuvieron un precio de colocación de 27,8 dólares por acción. Al cierre de la sesión del NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos)  ese día, las acciones de Baidu.com cotizaban a 122,54 dólares (una revalorización del 353%). Fue el mejor rendimiento de una empresa extranjera en la historia del Nasdaq hasta la fecha. Este hecho es una prueba de que en 2009 la empresa tuviera unos ingresos de 651 millones de dólares y un beneficio neto de 218 millones de dólares, que en la actualidad ha ido en aumento. Todo esto es un hecho pese a el gran control sobre el acceso a internet que ejercen las autoridades chinas en ese país. 

Francisco José Reig Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario