sábado, 19 de noviembre de 2011

AOL, la gran empresa más controvertida de la red

AOL (American On-Line) es una empresa estadounidense de de servicios en Internet y medios de comunicación. Entre sus servicios, franquiciados a través de diferentes empresas en diferentes países, cuenta con juegos interactivos, mensajería instantánea, correo electrónico, medios de comunicación on-line (entre los que destaca Tmz.com, lanzada junto con Telepictures Productions, que es una de las revistas del corazón líder en Internet)...Aunque en nuestro país no es muy conocida, a principios de la década pasada era una de las empresas líderes en la red, pasando de una situación de semiquiebra en los 90 (en aquellos momentos todavía bajo el nombre Servicios Informáticos Quantum) a tener 30 millones de subsciptores en todo el mundo,  llegando a liderar el mercado de los proveedores de servicios de Internet.

Poco después (año 2000), AOL y Time Warner anunciaron su unión, que se llevó a cabo en el 2001. En esta operación, el valor total de AOL decreció más de 200.000 millones de dólares, pasando de 264.000 a "apenas" 20.000 millones. A partir de entonces la empresa entró en declive, destacando la pérdida de la base de subsciptores.Especialmente a raíz de el abandono de los planes de compra de la empresa por parte de Yahoo! y Microsoft, y la compra del 5% de la empresa por parte de Google por tan sólo 1 millón de dólares. En el 2007, su base de cliente había descendido a 10.1 millones.

Ese mismo año, la empresa cambiaría su sede corporativa de Virginia a Nueva York y centraría su modelo de negocio en estrategias publicitarias. El traslado, sin embargo, vendría acompañado de una reestructuración de la plantilla a nivel mundial, anunciando el despido de 2000 empleados, casi un 40 % de la plantilla. Esta ronda de despidos vino acompañada de de una ronda adicional de despidos. La política de la empresa con respecto a sus trabajadores aportó una pésima imagen de la empresa, reflejada en los blogs y las noticias.

Pero lo cierto es que éste no es el único aspecto reprochable de la empresa, que, según la lista elaborada por PC World, es el peor producto tecnológico de todos los tiempos. AOL se ha visto empeñada por controversias de todo tipo: desde el uso de los Cmmunity Leaders en chatrooms, tableros y bibliotecas que terminó con una investigación del gobierno a raíz de una demanda por incumplimiento de  las leyes de trabajo, los innumerables pleitos por la tardanza en el cese de de la facturación de cuentas canceladas, un pleito de acción colectiva por el cálculo del minutaje de el uso de sus servicios, la dificultad (e imposibilidad en algunos casos debido a un pésimo servicio al cliente y al servicio de retención) para cancelar la cuenta (a través de la cadena televisiva CNBC se lanzó una denuncia en este sentido, llegando a grabar el intento de cancelar una cuenta), sofware defectuso, quejas sobre las normas de uso, la filtración de las búsquedas de sus usuarios en el 2006 y la aceptación de la censura en su servicio chino (como también hacen otras empresas como Google, Microsoft o Yahoo!).

Todo ello sólo ha contribuido a empobrecer la imagen de la empresa, lo que demuestra que no es suficiente con ofrecer un servicio demandado en el mercado, sino que es necesario hacerlo de una forma correcta tanto a nivel técnico como a nivel humano (la imagen de la empresa es fundamental, y ello se forma en gran medida a través del trato que se da a los trabajadores y a los clientes).

Alba Capilla Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario