sábado, 19 de noviembre de 2011

Pets.com historia de un fracaso


Como venimos viendo a lo largo de todo el blog, Internet ha supuesto un nuevo espacio de negocio donde brillantes ideas se han convertido en exitosas empresas. Es por esto que muchos intentaron encontrar su pepita de oro en la red, y obviamente la historia de Internet está también llena de fracasos e ideas fallidas. Si es interesante conocer los grandes éxitos empresariales de la red, no lo es menos con los grandes fracasos.  ¿Por qué fallaron? ¿Qué no consiguieron hacer bien? Este es el caso de Pets.com.

Pets.com era una empresa de suministro de alimentos para mascotas que saltó a la fama por la potente campaña de marketing en la que un perro hacía las veces de reportero entrevistando a la gente de la calle. La marioneta llegó a aparecer en la Super Bowl, anuncios de la tele y hasta tuvo su propio globo en el desfile de Acción de Gracias de Macy´s. La falta de clientes en su haber les hicieron clausurar el negocio pese a ser de las pocas compañías que se dedicaban al negocio de las mascotas en la red.



El cierre vino después de tratar de incrementar el capital de la compañía. Se consultaron más de 50 asesores financieros. La compañía trabajó intensamente por maximizar la eficiencia del negocio y eliminar costos que no eran necesarios, ya sea de operaciones o de capital. Al final, ninguna compañía aceptó comprar a Pets.com y su capital insuficiente no le permitió salir adelante por su propia cuenta.

Pets.com fue el proveedor de productos para animales número uno. Sus clientes se sentían comodos e incluso llegaron a hacer de Pets.com su única fuente de servicios de manutención de mascotas. Incluso algunas tiendas de mascotas figuraron entre los mejores clientes de Pets.com.

Había dos áreas de distribución, en San Francisco y otra en Indianapolis. Además los usuarios del portal podían acceder a consultas en línea donde veterinarios expertos daban su opinión o sugerencia a los problemas con las mascotas. Fue dirigido por un equipo de comercio electrónico y expertos en veterinaria.
La compañía perdió 147 millones en los primeros nueve meses del 2000 y se quedó sin la financiación de los inversores. Salió a bolsa a 11$ por acción y llegó a alcanzar los 14$ pero sus títulos se desplomaron hasta el dólar y acabó desapareciendo.

Javier Pallardó Benavent

1 comentario:


  1. Olá a todos, isso é como eu tenho um empréstimo urgente de € 30.000 dentro de 24 horas para iniciar o meu próprio negócio a partir de serviços on-line de empréstimo internacional entre em contato com o e-mail da empresa para o processamento do empréstimo se você estiver interessado:
    email: atlasloan83@gmail.com
    WhatsApp: +1 (443) -345-9339

    ResponderEliminar