miércoles, 30 de noviembre de 2011

Geocities, el predecesor de las redes sociales.


Siguiendo la linea de grandes proyectos que fracason en la red, nos econtramos con Geocities. Todo internauta que se maravilló de Internet en sus primeros años, debe conocer Geocities, un lugar que nos ofrecía la posibilidad de poder alojar paginas personales (máximo 5 Mb, en principio), así podíamos encontrar paginas no oficiales de cantantes y películas, paginas personales con CV, algunos directorios, eran tiempos en que no existían ni redes sociales, ni blogs, ni marketing viral y web 2.0, todos los geeks y webmasters pasaron alguna vez por allí, para conocer el manejo de archivos y FTP antes de aventurarse con el dominio propio (más aún si tenían un elevado precio, junto al hosting).

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía 10 años cuando David Bohnett, en ese entonces un programador de servidores de 37 años, incubó una idea: crear una comunidad basada en la Web donde la gente joven pudiera compartir sus sentimientos.

El antecesor de Facebook en 1994 se llamó GeoCities y su auge y caída son una lección histórica para Zuckerberg. La historia de GeoCities demuestra lo importante que es la continua innovación y el capital para sostenerla.

En ese entonces, lo que se conoce ahora como perfiles se llamaban páginas principales. Pero, en esencia, los elementos expresivos que hoy 
caracterizan a Facebook y a su competidor MySpace, propiedad del conglomerado de medios News Corp., ya estaban ahí.

"Es lo mismo que hoy, la gente quiere sentirse conectada", dice Bohnett, que ya cumplió 51 años y se dedica al capital de riesgo, desde Southampton, Nueva York. "Sólo hay que darles las herramientas necesarias", agrega. "Supe desde un principio que esto iba a ser grande", dice. "Recibía un correo electrónico cada vez que alguien se registraba. En un momento llegaban diez por segundo".

Para agosto de 1998, GeoCities era el tercer sitio más visto en la Web, una distinción que le permitió una exitosa salida a bolsa. En un momento, su valor de mercado alcanzó los US$1.000 millones. 16 meses después, Yahoo pagó el asombroso monto de US$4.700 millones por la compañía. El desarrollo de nuevas tecnologías para las comunidades de GeoCities disminuyó mucho, mientras su equipo de 30 desarrolladores de software fue reducido al mínimo.

La compra por Yahoo! de GeoCities fue extremadamente impopular y los usuarios comienzan a abandonarlo en masa en protesta por el nuevo contrato impuesto por Yahoo! a GeoCities. Los términos del contrato indicaban que la compañía sería la propietaria de todos los derechos del contenido, incluyendo imágenes y sonidos. Rápidamente Yahoo! se retracta de su decisión.

En Abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecería de por vida, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones, para que finalmente el día 26 de octubre de 2009 todos sus servidores fueron formateados por lo cual ya no fue posible recuperar algo de lo que había quedado alojado en dichos servidores.

Javier Pallardó Benavent

1 comentario:

  1. Yahoo dejó ir una oportunidad de oro con Geocities, el problema es que nunca lo modernizó, mientras otros sitios soportaban Perl, más adelante proliferaron sitios con soporte de ASP y luego de PHP en Geocities nada, solo Html y Javascript, nunca hubo scripts prearmados como fotos de discusión, galerías de imágenes, etc, cosas que se necesitaban y que hubieran mantenido al sitio vigente.
    En verdad una lastima.

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