martes, 8 de noviembre de 2011

SaaS: Software como servicio

Software como servicio, cuyas siglas SaaS provienen del término en inglés, Software as a Service, es un modelo de distribución de software donde el software y los datos que maneja se alojan en servidores de la compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC) y se accede con un navegador web a través de internet. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier ordenador, esté presente en la empresa o no.


Es precisamente en esta característica que acabamos de nombrar donde reside el éxito de esta nueva tendencia que se está haciendo cada vez más importante y frecuente en las empresas a nivel mundial. El software como servicio ha llegado a hacerse tan popular que empresas que se dedican a ello como la estadounidense Salesforce.com tuvo en 2009 unes ingresos netos de 80.719 millones de dólares, lo que le llevó a alcanzar un más que notable décimo puesto en el ranking de las empresas más grandes de internet con un valor de mercado de 18.69 billones de dólares.


Otras características que tiene el software como servicio son el acceso y administración a través de una red; actividades gestionadas desde ubicaciones centrales en lugar de desde la sede de cada cliente, permitiendo así a los clientes el acceso remoto a las aplicaciones mediante la web; la distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno-a-muchos (una instancia, múltiples usuarios) que al modelo uno-a-uno; actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales; y una frecuente integración con una red mayor de software de comunicación.


Una de las principales ventajas, junto con la nombrada al final del primer párrafo, es que no es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino que se paga un alquiler o renta por usarlo, de forma que pagas por el tiempo que lo necesitas sin necesidad de pagar un elevado precio para utilizarlo poco. Además, el cliente no necesariamente debe tener un área especializada para soportar el sistema, por lo que baja sus costos y su riego de inversión.


El principal inconveniente del software como servicio es, que duda cabe, el no disponer de conexión a internet, sin el cual todo esto es imposible. También ha sido cuestionado este tipo de servicios por una falta de entendimiento de las reales implicaciones de depender de un servicio externo que puede llevar a un servicio que no cumple las expectativas de ciertos clientes. Pero sin duda, la crítica más fuerte ha sido la de comparar los software como servicios con el software privativo, es decir, con cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo.


De todas formas, no siempre el software brindado como servicio es del tipo no-modificable, de hecho, existen algunas modalidades de servicio en las cuales el producto/software se configura a medida del cliente. Lo cierto es que este negocio surgido hace poco tiempo crece a pasos de gigante. Prueba de ello es que la prestigiosa revista económica Fortune reconoció la empresa Salesforce.com como una de las cien mejores empresas para trabajar en el año 2011, ocupando el puesto 52. 


Francisco José Reig Molina

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