sábado, 5 de noviembre de 2011

El negocio de los navegadores.


Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari… ¿cuál es el mejor? ¿Cuál es el más rápido? Es una pregunta que en algun momento se ha tenido que plantear cualquier internauta y seguro que todos tenemos distintas opiniones al respecto. Sin embargo, si todos son gratuitos, y si la publicidad se ubica en las webs, ¿Porqué esa frenética carrera por ser el navegador mas usado? ¿Dónde está el negocio de los navegadores?

La clave la tienen los buscadores como Google. Una de las fuentes de ingresos de buscadores como Google son los enlaces patrocinados, esos enlaces que aparecen los primeros cuando realizamos una búsqueda y que obviamente han pagado para ello. El negocio de Firefox, por ejemplo, es muy sencillo. Cada vez que escribimos algo en la barra de dirección y no se trata de la dirección de una web, Firefox nos redirecciona a una búsqueda en Google. Firefox obtiene la mitad de los beneficios que obtiene Google de las visitas que tienen los anuncios a los cuales se llega por una búsqueda directamente en Firefox. Un negocio sencillo pero millonario.

Firefox, al igual que todas las compañías que han apostado por un servicio gratuito en Internet y financiado con publicidad, se encuentra en constante crecimiento. En 2005 superó los 50 Millones de Dólares de beneficios y en 2009 superó los 100 millones.

En la siguiente tabla podemos apreciar cual es la elección de los usuarios de Internet de todo el mundo a la hora de navegar.


Internet Explorer de Microsoft mantiene el liderazgo, en gran medida debido a que siempre ha sido el navegador por defecto de Windows y mucha gente asocia su icono al Internet en general. Sin embargo, su monopolio se desmorona año tras año y en 2011 ha bajado del 51% del uso mundial al 44%.

El segundo en la cola es Firefox, fue el navegador que irrumpió con más fuerza para acabar con el monopolio de IE, pero la amplia variedad de navegadores que encontramos en la actualidad ha hecho que su uso haya descendido del 31% al 29%. La mayor causa de este descenso es la aparición del navegador de Google, Chrome. El cual ha pasado en una año del 10% a un 19%. Por su parte Safari supone el 5% y Opera apenas un 2%.

Estas estadísticas corresponden con el consumo mundial. Si desglosamos por Continentes es curioso ver como los porcentajes son similares a excepción de dos. En Europa Firefox ha conseguido desbancar a IE. Por su parte en Sud América Chrome tiene mayor consumo que Firefox.

Javier Pallardó Benavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario